abril 21, 2020

BIO

Por Antonio_5420

Antonio Parra Cuenca  |  Periodista

FORMACIÓN

Es Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado diferentes cursos de especialización en la Universidad Menéndez Pelayo y en el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV).

PRENSA

En prensa empezó a hacer colaboraciones, siendo todavía estudiante de periodismo, en la revista mensual de información regional “El Banzo”, en la que participó de 1975 a 1977. Colaboró también en la revista semanal de ocio “S y D” en 1982, y en la revista semanal de información general “Actual” como crítico de cine (1983-1984).

RADIO

En el mundo radiofónico comenzó como guionista y presentador del programa “Cataluña en Madrid”, de RNE – Radio 4 en 1978. Fue también guionista, presentador y director de varios programas de Radio Juventud entre 1981 y 1982 y de “La hora negra”, de RNE – Radio 3 en 1984.

TELEVISIÓN

En el año 1982 trabajó como redactor y guionista del programa de cine “Producción Española” (emitido en La 2) y, poco después, como redactor del programa divulgativo “Elegir una profesión” (1985-1988), también de la misma cadena.

A finales de 1988 se traslada a los Servicios Informativos de TVE donde ha estado siempre muy vinculado a La 2. Allí empezó a trabajar en el primer informativo que se puso en marcha en la segunda cadena de TVE, “Noticias 2”.
Desde entonces, y salvo un período breve de tiempo por el que pasó por “Informe Semanal” y el Área de Cultura de los “Telediarios” de La Primera, ha estado presente en todos los informativos de La 2. Ha sido redactor-jefe de cultura de “La 2 Noticias”, uno de los informativos más premiados de la televisión española.

PREMIOS OTORGADOS A “LA 2 NOTICIAS”

Más de 50 premios avalan la calidad y el prestigio de “La 2 Noticias”. Premios que han sido concedidos no sólo a la profesionalidad de estos informativos, sino también a su signo diferencial y a su especialización en la manera de informar sobre temas de la actualidad, medio ambiente, cultura…

Entre otros:
– Premio ONDAS al Mejor Programa Especializado, 1996
– Mejor programa de televisión del año
(Según lectores la Revista de El Mundo), 1996.
– TP DE ORO Mejor Informativo, en el -97, 98, 99, 00, 01, 03
– Premio PROTAGONISTAS (Onda Rambla, BCN), 1997
– Premio Asociación de Telespectadores de Andalucía, 1997
– Premio ATLANTIDA (Gremio de Editores de Cataluña),1998
– Premio Mejor Trabajo en TV
(Club Internacional de Prensa de Madrid), 1999
– Premio COPE-VITÓRIA, 2000
– Mejor Programa de TV (El País de las Tentaciones), 2000
– Premio Especial de la Unión de Actores, 2000
– Premio ACADEMIA TV Mejor Informativo, 2002

MIRADAS 2
El 4 de octubre de 2004, puso en marcha, como director, el informativo cultural “Miradas 2”, emitido por La 2, TVE Internacional y Canal 24 Horas de TVE. Un programa desde el que intentó ofrecer una mirada plural al mundo de la cultura, a los creadores, a los espectáculos, a los proyectos y a las ideas que lo generan.
Desde sus inicios, combinó el interés por creadores ya consagrados con un seguimiento especial a los artistas que empiezan. Y mantuvo, a lo largo de de los cuatro años de emisión, la mirada siempre abierta a todo tipo de manifestaciones culturales: cine, teatro, danza, música, arquitectura, artes plásticas, video creación, cómic, videojuegos, fotografía…
A partir de octubre de 2008 se hizo cargo de los programas culturales de Tras La 2. Cuatro programas (Miradas2, Zoom Net, Zoom Tendencias y Cámara Abierta) presentados por Carlos del Amor y emitidos tras el informativo La 2 Noticias , de lunes a jueves , por La 2 y por TVE Internacional y Canal 24 Horas de TVE.

PÁGINA WEB DE MIRADAS 2
Como director, ha puesto en marcha diferentes proyectos para dinamizar el informativo. Ha impulsado la presencia activa de “Miradas 2” en Internet. En los primeros meses de emisión, ordenó la creación de la página Web http://www.miradas2.tve.es y convirtió a este informativo en el primer espacio de Televisión Española que ha podido seguirse a través de la red.
La página ofrece la posibilidad de ver íntegramente el programa del día anterior y una amplia selección de los reportajes emitidos desde el inicio de la emisión del programa.

CONCURSO DE RÁFAGAS
En el 2005, con la colaboración de La Casa Encendida y la Obra Social Caja Madrid, abrió por primera vez en televisión una ventana a la video-creación con el Concurso de Ráfagas –esos instantes, de apenas unos segundos de duración, que definen la apuesta estética de los programas y de las cadenas de televisión-.
A lo largo de las tres ediciones se han recibido casi 2000 trabajos procedentes de España y del extranjero (Argentina, Estados Unidos, India Brasil…). Las obras seleccionadas se emiten dentro del informativo y viajan por diferentes festivales de cine, televisión y video-creación de nuestro país. Los premios a los ganadores se entregan en una fiesta que se celebra todos los años en La Casa Encendida de Madrid.

LAS MEJORES MIRADAS DEL AÑO
En 2006, organizó la primera edición de los “Premios Mejores Miradas”. Unos premios en los que los telespectadores eligen lo mejor del año en cine, teatro, danza, arte y exposiciones, cómic, videojuegos y música a través de la página Web del informativo. En 2007 se recibieron más de 15.000 votos. Las Mejores Miradas del año se entregan en una fiesta en la que participan todos los sectores relacionados con la cultura de este país.

PREMIOS OTORGADOS A “MIRADAS 2”

MIRADAS 2 ha conseguido una audiencia fiel y ha recibido el agradecimiento de muchos sectores de la cultura, que han visto muy positivamente el hecho de que TVE haya abierto una ventana a la información cultural.
-Premio Expo-cómic de Madrid, 2005
-Premio World Media Festival de Hamburgo (Alemania), 2006
-Premio Zapato Rojo (Asociación de Profesionales de la Danza), 2006
-Premio World Media Festival de Hamburgo (Alemania), 2006
-Premio Festival de Cine de Astorga ,2007
-Premio POP-EYE (Festival Cáceres Pop-Art),2008

OTRAS ACTIVIDADES
En 1985, creó la productora y distribuidora de cortometrajes y documentales “Doble A Films”. Una empresa desde la que intentó por espacio de diez años sacar adelante los proyectos de jóvenes directores españoles como Juana Bajo Ulloa, Chus Gutiérrez, Mariano Barroso o Julio Medem.
En los años 90, dirigió la sección de cine en “Canal Bus”. Un canal de televisión producido por “Full Time”, que se emitía en las principales empresas de autobuses regionales y nacionales del país.

Ha sido profesor de guión y de artes escénicas y espectáculos en la escuela de imagen y sonido, CES.

Y actualmente, desde julio de 2011,. desempeña el cargo de Director Técnico de Cultura del Ärea de Cultura de la Diputación de Málaga

FESTIVALES

Ha participado como jurado:
-En l a Semana de Cine de Medina del Campo, en 2000
-En el Festival de Cine de Málaga (Cortometrajes), en 2002
-En el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, en 2006
-En el Festival de Cinema Independiente de Barcelona
L’Alternativa, en 2007
-En el Festival de Cine de Málaga (ZonaCine), 2007
-En el Festival de Televisión de Islantilla (Huelva), en 2008

CONFERENCIAS, MESAS…

Ha participado como ponente:

-En las jornadas de “Cine-Corto” de la Facultad de Ciencias de la
Información, en 1987
-En los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el
ciclo “Pedro Almodóvar y su mundo”, en 1989
-En el Festival de Cine de Málaga, en la mesa “El futuro de la televisión”, en
2005
-En la SGAE de Barcelona sobre la “Organización de la comunicación en
los festivales”, en 2007
-En el Instituto Cervantes de Casablanca sobre “Miradas Cruzadas:
Periodismo para la concordia, televisión y cultura”, en 2007
-En el Festival Mawazine de Rabat, en el encuentro sobre “Diversidad
Cultural”, organizado por la UNESCO, en 2008
-En el Festival Alegría de Chaouen (Marruecos) sobre “La Vecindad y
Diversidad Cultural que caracteriza España y Marruecos”, en 2008
-En el Festival Pirineos Sur, Panticosa (Huesca), sobre “Diversidad y Diálogo Intercultural), en 2008
-En la Semana Internacional de Cine de Cuenca. Mujeres en dirección. (2010).