mayo 19, 2020

Una mirada al pasado del BNE

Por Antonio_5420

#BNEHistoria La nostalgia por el mar de Rafael Alberti desde su exilio motivado por la guerra es el hilo argumental de Poeta. Esta coreografía de Javier Latorre, con música de Vicente Amigo, fue estrenada por el BNE en 1998. Aída Gómez y Francisco Velasco interpretaron los papeles principales.Video: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)

Gepostet von Ballet Nacional de España am Donnerstag, 21. November 2019

Repasando, estos días, la trayectoria del Ballet Nacional de España me he encontrado con el mar de Alberti, ¨Poeta¨. Una obra en la que la bailarina Aida Gomez , entonces directora del BNE, consiguió unir en un mismo objetivo, el talento del guitarrista Vicente Amigo, el duende del coreógrafo Javier de la Torre, la experiencia escenográfica de La Fura dels Baus y el diseño de vestuario de Devota &Lomba… El resultado una obra maestra, una coreografía de esas que ganan con el paso del tiempo.

¨POETA, es el conjunto de sensaciones y sentimientos de cualquier ser humano que se ve obligado a abandonar sus raíces, su tierra y en este caso a extrañar de forma casi obsesiva el mar. No es mi intención hacer una coreografía al uso, sino un espectáculo en el que participen todos los sentidos. En resumen, que cada representación de POETA sea una ventana abierta al mar y un homenaje a todos los que, por culpa de la maldita guerra, tuvieron que abandonar su tierra y su mar¨.

Javier Latorre